Unidas Podemos presenta alegaciones a la construcción de 460 nuevas viviendas en Lauro Golf en una situación de agotamiento del acuífero.

El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental se ha visto en la obligación de presentar una serie de alegaciones ante la propuesta del alcalde del PP, Joaquín Villanova, para construir 460 viviendas en Lauro Golf y una instalación deportiva de ola estática para la práctica de surf, suponiendo un consumo de agua inasumible en la situación actual de agotamiento del acuífero.

El acuífero de la Sierra Mijas, del que se abastece para su consumo de agua, entre otros municipios, Alhaurín de la Torre, está sobreexplotado desde hace ya años. Diversos estudios rigurosos de especialistas confirman que el nivel freático está ya claramente por debajo del nivel del mar, con el inmenso riesgo que esto supone de salinización de un acuífero de agua potable. En este sentido, la propia empresa Municipal de Aguas, Aqualauro, advierte de que es preciso racionalizar el consumo dada la escasez de agua.

El concejal de la coalición, Eduardo Sáez, ha explicado que “con el objeto de suplir esta evidente traba al desarrollo urbanístico de Alhaurín de la Torre, el Equipo de Gobierno municipal está tratando de obtener agua proveniente de los embalses de la zona. Pero, en ningún caso debería ser la excusa para mantener un ritmo de desarrollo urbanístico de la magnitud del experimentado en Alhaurín de la Torre en las últimas décadas, puesto que la demanda creciente de agua, unida a la prevista escasez futura de la misma como consecuencia del calentamiento global (que de forma evidente está ya llamando a nuestras puertas), hace de este modelo de desarrollo algo insostenible a corto y medio plazo no ya desde el punto de vista de la menguante disponibilidad del acuífero mencionada sino también considerando la evolución de las reservas de agua almacenada en los embalses la Cuenca Mediterránea Andaluza en los últimos años en comparación con la media de los 10 últimos”.

En este sentido, Sáez, ha alertado de que “la existencia de un pozo propio para abastecer la explotación de golf de “Lauro Golf” no hace sino agravar la situación, pues se trata de un “pinchazo” en el mismo acuífero, pero sin control municipal, con lo que, además del enorme consumo que el mantenimiento del césped de un campo de golf requiere, la proyectada construcción de 460 viviendas y una instalación deportiva de ola estática para la práctica de

Descarga PDF del documento

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *