UNIDAS PODEMOS: «NUTRIAS EN LA VEGA DE MESTANZA».

El video adjunto ha sido tomado esta semana por un vecino en el Río Guadalhorce a la altura de la Vega de Mestanza, donde la Junta de Andalucía pretende construir una depuradora en contra del requerimiento del Pueblo Andaluz de ubicarla en otro lugar, expresado democráticamente a través de su Parlamento en una PNL.

(Comunicado de UP-Alhaurin de la Torre) Hay videos y fotos donde se evidencia que hay ya una población de nutrias habitando la zona. La nutria («Lutra lutra») es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) que es un «registro público de carácter administrativo y ámbito estatal que proporciona un amparo legal explícito a las especies, subespecies y poblaciones silvestres merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza, así como aquellas que figuren como protegidas en las Directivas europeas y los convenios internacionales ratificados por España».

La nutria, en concreto, figura en la Directiva Hábitats que tiene como objetivo la “protección de los tipos de hábitat naturales y de los hábitat y las poblaciones de las especies silvestres (exceptuando las aves) de la Unión Europea, mediante el establecimiento de una red ecológica y un régimen jurídico de protección de las especies”. En particular figura en los Anexos II y IV, el último de los cuales “identifica las especies de animales y plantas de interés comunitario que requieren una protección estricta”.

Se da la circunstancia de que la nutria, al ser un mamífero estrictamente ligado a cursos de agua, es particularmente vulnerable a las intervenciones humanas sobre los escasos ríos de caudal permanente que van quedando en la región mediterránea, considerando sus peculiaridades climatológicas de lluvias irregulares que el cambio climático, por otra parte, está agravando.

Las actuaciones previstas por las administraciones públicas en este tramo de la Vega del Guadalhorce (construcción de una depuradora y urbanización de la Ciudad Aeroportuaria) más allá de las consideraciones sociales, hidrológicas y de modelo de desarrollo insostenible ya conocidas por todos, impactaría gravemente en la biodiversidad asociada a los campos de cultivo directamente afectados y al tramo final del Guadalhorce que mantiene una alta biodiversidad mantenida por un relativo aislamiento de actividades urbanizadoras agresivas.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental queremos resaltar que”La presencia de una especie tan emblemática como la nutria no hace sino evidenciar el desastre que supondrán estas actuaciones previstas y obligan a las administraciones implicadas a tener en consideración este nuevo actor que aparece en escena”.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *