PROPUESTA SOBRE MEDIDAS PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El impacto de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las TICs, las redes sociales y las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Hemos aprendido que el espacio digital no es el futuro, es el presente, que es necesario disponer de una red de conexión a internet de altas prestaciones y acceso universal; tener terminales digitales que permitan asistir a clases, relacionarse o trabajar; o bien, disfrutar de espacios específicos para el uso de la red en aquellos casos en los que la ciudadanía no tenga acceso a esos recursos de forma privada.
Se ha venido alertando de esta necesidad durante décadas: en 1998 ya se hablaba de tecnologización, digitalización y conectividad. Se desarrolló la noción de Ciudadanía Inteligente y, en ese marco, se pusieron en marcha lo que se conoce como las Smart Cities -una combinación entre ciudad inteligente y regeneración urbana-. Se avanzaron líneas estratégicas que consideraban la innovación tecnológica palanca de modernización de la administración municipal y de la economía. Se desarrolló el eje estratégico Vínculo Digital, en el que se incluía la relación por modelos online con la ciudadanía, actuaciones de inclusión y alfabetización digital o el lanzamiento y potenciación de uso de nuevas herramientas tecnológicas en relación con la ciudad/municipio. Sin embargo, 22 años después, nos encontramos con que la COVID-19 nos ha cogido desarmados.
El compromiso de avanzar sin dejar a nadie atrás ha puesto sobre la mesa el alcance de la brecha digital en todos sus aspectos: la deficiente adecuación de la administración municipal a las necesidades actuales de relación con la ciudadanía; la pobre formación digital de la sociedad, sobre todo en los casos de mayor vulnerabilidad y que requieren una actuación específica; o la provisión de redes, estructuras y hardware de forma finalista, orientada a minimizar las situaciones de exclusión.
Durante los meses de restricción de la movilidad, se ha hecho patente la capacidad y resiliencia de las redes de telecomunicaciones para cubrir una situación extrema de superconectividad y también se ha incrementado significativamente el teletrabajo, y se ha impulsado la digitalización de la educación, con un cambio radical de métodos y contenidos. Es el momento de tomar medidas económicas concretas para proteger a la ciudadanía y reducir el daño social causado por la COVID-19. Al mismo tiempo, hay
que plantear ya las estrategias que dejen al municipio de Alhaurín de la Torre, encaminado al futuro digital y a la innovación social.
Muchos de nuestros mayores no tienen ni los conocimientos ni las competencias para desenvolverse con soltura en entornos digitales o en las redes sociales. En ocasiones ni siquiera tienen medios para acceder a un terminal o a una red. Esta situación ha provocado que durante el confinamiento muchas personas mayores hayan sufrido una soledad atroz que se podría haber mitigado con recursos que la mayoría tenemos a nuestra disposición. La tecnología nos ofrece un sinfín de posibilidades para relacionarnos. La falta de competencias digitales y el acceso a la tecnología, son un reto que debemos afrontar si queremos que nuestros mayores y las generaciones de jóvenes y niñas/os que pertenecen a familias vulnerables, puedan superar la brecha digital que en este momento sufren.
En atención a todo lo anterior, desde el grupo municipal de Adelante Alhaurín, proponemos la adopción de los siguientes:
ACUERDOS:
1o.- Se insta al equipo del gobierno municipal de Alhaurín de la Torre a poner en marcha, un banco de dispositivos digitales (ordenadores, tablets y otros dispositivos) que se ofrezcan en servicio de préstamo fundamentalmente a niñas/os y jóvenes de familias vulnerables del municipio.
2o.- Se insta al gobierno municipal de Alhaurín de la Torre a establecer un fondo económico de ayudas municipales para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión en el municipio.
3o.- El Pleno del Ayuntamiento insta al gobierno municipal de Alhaurín de la Torre a estudiar la implantación de un programa piloto, que provea a personas mayores del municipio de dispositivos con un software fácil e intuitivo, que les permita comunicarse e interactuar con su familia y amigos y sirva, además, de canal de información de los servicios del Ayuntamiento.
Añadir comentario