PROPUESTA RELATIVA A ESTABLECER UNAS NORMAS ENTRE CICLISTAS Y CAMINANTES EN LA SIERRA DE MIJAS PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES.

PROPUESTA RELATIVA A ESTABLECER UNAS NORMAS ENTRE CICLISTAS Y CAMINANTES EN LA SIERRA DE MIJAS PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Sierra de Mijas está alcanzando en los últimos años una gran popularidad siendo cada vez más numerosos los caminantes y ciclistas que recorren sus carriles y senderos. El aprovechamiento de los entornos naturales desde una perspectiva lúdica es una característica de nuestro tiempo que lleva a que determinados lugares sufran cierta masificación que llega incluso a perjudicar su integridad ecológica lo que obliga a la administración a establecer en ocasiones normas que permitan, a la vez que el disfrute de la zona, una adecuada conservación de la misma.

El carril de subida a Jarapalos, en Alhurín de la Torre, y la red de senderos que recorren la zona llega a albergar cientos de caminantes los fines de semana que coinciden con los cada vez más numerosos ciclistas que hacen esta tradicional ruta pero que, cada vez con más frecuencia, se internan en senderos e incluso en zonas poco marcadas de la sierra.

Esto supone un doble problema. Por una parte la convivencia entre ciclistas y caminantes se ve dificultada ya que la velocidad a la que descienden muchos de ellos pone en peligro su integridad física y la de los caminantes, a menudo con niños que deambulan despreocupadamente por los

caminos disfrutando de la naturaleza.

Por otra parte, la proliferación de zonas de rodadura de bicicletas por lugares impensables afecta a la integridad ecológica de la sierra al afectar a la flora y fauna y provocar erosión. La irrupción en el mercado de las nuevas bicicletas con motores eléctricos ha incrementado este problema al multiplicar el número de “ciclistas” que se mueven por la sierra así como las distancias y lugares a los que acceden.

Desde nuestro grupo municipal creemos que ha llegado el momento de establecer unas normas que hasta ahora no habían sido necesarias pero que la evolución de los acontecimientos aconseja implementar.

Por todo ello, nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre propone los siguientes ACUERDOS:

En tanto que esta regulación no es de su competencia, el pleno municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre insta a la Junta de Andalucía a:

1.-Establecer la obligatoriedad para los ciclistas de transitar por carriles cuya anchura sea suficiente para el paso conjunto de bicicletas y caminantes pero no por senderos y veredas excepto aquellos específicos que pudieran ser habilitados eventualmente para tal fin con la adecuada señalización.

2.- Establecer una velocidad máxima de 20 km/h y en cualquier caso, la preferencia de los peatones sobre los ciclistas que deberán disminuir su velocidad al pasar junto a aquellos.

3.- Hacer cumplir la normativa que prohíbe la circulación de vehículos a motor en determinados carriles de la Sierra (y, en cualquier caso, fuera de los carriles) que no se está cumpliendo en la actualidad en el caso de las bicicletas con motor eléctrico.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *