Una de las preocupaciones de los padres de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA en adelante) es la de conseguir normalizar situaciones cotidianas que para estas personas pueden ser insoportables. Una salida, como por ejemplo ir de compras, puede resultar una experiencia muy estresan-te tanto para el niño con TEA como para el resto de su familia.
Se han dado casos, en los que una madre ha ido a comprar con su hijo con TEA, y el cotidiano acto de hacer cola, se ha convertido en toda una pesadilla para ambos. Actitud de indiferencia por parte de la dependienta, y la impasibilidad del resto de clientes que más que empatizar, sus rostros son de desagrado, pensando que se trata de un niño malcriado y maleducado, sin conocer realmente el trastorno que sufre y la situación a la que se está enfrentando el pequeño y la situación de impotencia y frustración para su madre.
Solo si damos a conocer historias, si hablamos sobre cómo se sienten las personas con TEA, si informamos sobre este trastorno que afecta a 1 de cada 100 personas, solo así podremos concienciar realmente a la sociedad. En muchos de los casos, la falta de empatía viene por la falta de conocimiento.
Las niñas y niños con TEA puede prestar dificultades para procesar las diferentes sensaciones que todos experimentamos a diario. Referente a la sensibilidad, estas niñas y niños pueden ser:
*Hiposensibles (muy poco sensibles)
*Hipersensibles (muy sensibles) a los estímulos sensoriales del entorno. En ciertos momentos, esto puede terminar generando problemas de comportamiento.
Cuando se encuentran en estos momentos concretos mantienen ciertas conductas como “aletear”, “dar vueltas”, etc…, que les ayuda a producir endorfinas para tranquilizarlos.
Por otra parte, en el caso de que sean rabietas o golpes en la cabeza, etc., la conducta puede sobrecargar el sistema dando como resultado un “bloqueo”. También puede darse el caso en el cual, el niño esté intentando escapar de situaciones que considera confusas o estresantes y que ésa sea su forma de pedir ayuda.
La hipersensibilidad de estas niñas y niños se dan en 4 de sus sentidos:
VISTA
Las niñas y niños con TEA pueden experimentar además, dificultades visuales. Los fluorescentes, las luces parpadeantes o que se reflejan, pueden dañar sus ojos o “cautivarle”, generándole confusión.
En un comercio se puede encontrar con multitud de productos de diferente ta-maño, forma y color. Puede tener dificultad en centrarse en solo uno o dos objetos y puede sentirse abrumado por este entorno complejo, experimentando “sobrecarga visual”.
OÍDO
Los niños con TEA pueden tener problemas para filtrar los ruidos que otras personas son capaces de ignorar como un ruido de fondo. Luke Jackson alude cómo les resulta difícil distinguir entre los sonidos en primer plano y los ruidos de fondo. Temple Grandin hace referencia a que el volumen de sus oídos parece que esté puesto siempre al máximo.
Por ejemplo, si nos tomamos un momento para prestar atención a todos los sonidos que se oyen en un supermercado, nos daremos cuenta de las conversaciones de la gente, los pitidos de las cajas registradoras, el sistema de megafonía, bebés llorando, etc. Ahora imaginemos que escuchamos todos esos so-nidos al mismo volumen. Esto resultaría insoportable para cualquiera y posiblemente sea lo que experimente un niño con TEA. Además de esto, muchos de los sonidos como los anuncios del sistema de megafonía, son muy altos, repentinos e impredecibles.
OLFATO
Las niñas y niños con TEA pueden sentirse molestos con olores sutiles que el resto puede que ni tan siquiera percibamos, como el perfume de alguien, o en las tiendas, olores intensos como el pescado, la carne o los mostradores de perfumería. Es posible que te encuentres con que ciertas zonas de una tienda provoquen que el niño se altere y puede ser porque un perfume u olor específico le genere ansiedad.
Otros niños pueden encontrar difícil el hecho de distinguir entre diferentes olores y sentirse abrumados por todos los olores de un establecimiento comercial. Si piensas como te puede incomodar la fragancia de muchos perfumes diferentes a la vez en la sección de perfumería de un gran centro comercial, ésa puede ser la sensación que tengan en cualquier tienda.
TACTO
Algunos niñas y niños con TEA pueden también ser muy sensibles al tacto. Donna Williams describe el dolor al ser tocada “tan agudo como un alfiler” a veces “espantoso” como si estuviera siendo golpeada.
Esto puede generar dificultades para los niños si se están probando ropa o zapatos nuevos. Ciertos tejidos que nos pueden parecer suaves y cómodos pueden resultar insoportables al tacto para estas personas.
Puede ser confuso y amenazador para las niñas y niños con TEA, estar en un ambiente con tanta gente como los supermercados abarrotados y los departamentos muy concurridos de algunas tiendas.
Para la niña y el niño con TEA puede ser muy difícil entender la necesidad de ir de tiendas, a menos que se le explique o demuestre con antelación Puede ser que no se den cuenta de que todos tenemos que ir a comprar. Esto puede generarle frustraciones y estrés que se traducen en dificultades de comportamiento.
Algunos niños pueden no entender que la visita a las tiendas tiene un punto final y pueden necesitar ayudas visuales que se lo recuerden. También les puede resultar difícil de entender por qué hacemos ciertas actividades cuando es-tamos de compras. Por ejemplo, ¿Por qué nos probamos diferentes prendas de ropa y zapatos en unas tiendas y en otras no?.
A otros niños puede costarles trabajo comprender por qué se les ha dicho que no se pueden quitar la ropa a menos que estén en casa y en cambio se espera que lo hagan en los vestuarios de las tiendas. Otros niños pueden encontrar dificultad en entender por qué la gente se empeña en que se prueben ropa y ante estas situaciones dramáticas no solo para las niñas y niños con TEA sino para sus familiares, cuando salen de compras, es necesario por un lado, concienciar de forma directa a las trabajadoras y trabajadores que atienden a estas familias y, por otro lado, facilitar estos momentos, que se acorten lo máximo posible para que sea lo menos doloroso posible.
Por todo ello, el Grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre, eleva para su debate y aprobación si procede los siguientes ACUERDOS:
1. Creación de un PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON TEA, que consiste en:
A. Creación de una tarjeta que da prioridad a estas familias a la hora de ser atendidas en las tiendas del municipio que quieran adherirse a este protocolo.
B. Cursos de formación a trabajadoras y trabajadores de aquellos comercios que quieran adherirse a este protocolo.
2. Que se le dé traslado de esta moción a la Diputación de Málaga para que se realice este protocolo en el resto de municipios de la provincia de Málaga con aquellos comercios que quieran adherirse.
Añadir comentario