Javier Caravias Chaves, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a tenor de lo dispuesto en los artículos 82.3, 93 y 97.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) somete a la consideración del Pleno Municipal, la siguiente:
Propuesta para la bonificación del IBI en las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
El Sur de España cuenta con un índice de radiación perfecto para los sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Se podría decir que en Málaga, por ejemplo, las viviendas están recibiendo la misma cantidad de radiación solar que en África, lo que supone unas 2.000 kWh/m2 al año. Es por esto que apostar por sistemas de energía solar en Málaga es más que una buena idea. Por ejemplo, el ayuntamiento vecino de Málaga capital para fomentar la instalación de sistemas de placas solares en las viviendas malagueñas el Consistorio cuenta con una bonificación prevista del 15% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles.
La necesaria transición energética hacia las renovables debe traer aparejada una profunda transformación en el modo en el que producimos energía, pasando de grandes productores oligopólicos a una red de pequeños productores orientados fundamentalmente al autoconsumo.
En este sentido, las entidades locales son un referente de la puesta en marcha de encaminadas hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La apuesta por las energías renovables y el autoconsumo se se refleja en que entre los 753 municipios con más de 10.000 habitantes que representan un 79% de la población del país, 312 ofrecen bonificaciones en el IBI y 231 también en el Impuesto del ICIO.
Cabe recordar que en el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín De la Torre, y en la linea de proponer acciones enmarcadas en la emergencia climática aprobada por este Ayuntamiento a propuesta de AAT, ya se aprobó por unanimidad en octubre de 2019 establecer las acciones, los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero y trabajar seriamente por la eficiencia energética y el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria.
Para el cumplimento íntegro de lo dispuesto en aquel acuerdo municipal queda mucho por hacer, nuestro grupo municipal ya ha presentado una batería de propuestas en esta línea pero también resulta necesario someterse a la modificación de las ordenanzas fiscales, que también pueden ser una herramienta a favor de la sostenibilidad, como es la bonificación en el IBI de aquellos alhaurinos y alhaurinas que se decidan por instalar placas solares en sus viviendas, apostando así desde otra perspectiva municipalista por la energía 100% renovable entre las familias del municipio.
Como administraciones públicas tenemos que ser los primeros en reconocer el potencial de la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables como motor para el cambio hacia la sostenibilidad, generando valor económico, social y ecológico. Por ello, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental (Adelante Alhaurín De la Torre) proponemos para su debate y aprobación si procede, el siguiente ACUERDO:
-
Primero: Instar al ayuntamiento de Alhaurín De la Torre a realizar un estudio y plantear bonificaciones aplicables al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias alhaurinas que instalen placas solares fotovoltaicas en sus hogares, todo ello como medida para fomentar el uso de energías renovables.
Añadir comentario