La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, responde con celeridad al fallo del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de varios artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que estructura ese impuesto y presenta una moción para que se apruebe en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en la que también plantean “promover, junto con las entidades municipalistas, una nueva ley de financiación de las entidades locales, con el objetivo de que se conviertan en unos gobiernos con capacidad de transformación y puedan desarrollar con calidad sus competencias y servicios”.
Los concejales de Unidas Podemos, Javier Caravias y Eduardo Sáez, responden con celeridad tras haber conocido de forma genérica la reciente decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de declarar la nulidad de varios puntos del articulado de la citada Ley Reguladora de las Haciendas Locales en lo que tiene que ver con el impuesto de plusvalía.
El texto de la moción insta también al Gobierno del Estado a que, dado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 acaba de iniciar su tramitación en el Congreso, incluya en las cuentas públicas “un fondo específico de compensación por las pérdidas ocasionadas a los ayuntamientos”.
La iniciativa registrada recuerda que antes del fallo del Constitucional conocido hace pocos días, este mismo tribunal ya declaró inconstitucionales y anuló en sendas sentencias con fecha 11 de mayo de 2017 y 31 de octubre de 2019 otros artículos que afectan al contenido del muy cuestionado impuesto de plusvalía.
“Aunque hay que permanecer a la espera de conocer el contenido de la sentencia y los votos particulares para hacer una valoración más exhaustiva del alcance de esta medida y su repercusión en los ingresos de los ayuntamientos -señala el portavoz del grupo, Javier Caravias-, advertimos que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana queda totalmente desmembrado y con gran incertidumbre jurídica en cuanto a sus efectos recaudatorios”.
Caravias, advierte también que “sin duda, la modificación de la normativa tendrá un impacto notable sobre las finanzas municipales”, por lo que se deben buscar “sistemas compensatorios de forma urgente para que los entes locales dispongan de la capacidad económica y la autonomía financiera necesaria para continuar ofreciendo los servicios que prestan y desarrollar las medidas de reconstrucción social y económica como consecuencia de la pandemia”.
“Ahora bien -avisan en la moción-, que las sentencias sobre el impuesto de plusvalía evidencian no solo la necesidad de ajustes superficiales frente a las exigencias constitucionales, sino la urgencia de emprender la reforma de la financiación local. El municipalismo se lo ha ganado y lo merece”.
El edil considera que se ha dado esta situación “especialmente por el trascendental papel que el municipalismo ha jugado en la contención socioeconómica de los efectos causados por la crisis sanitaria del Covid-19, con un importante esfuerzo inversor, asumiendo competencias impropias y haciendo enormes esfuerzos para ampliar el escudo social para proteger a las familias, bonificar en tasas a la hostelería y el comercio local, o garantizar los servicios sociales básicos”. Por lo que espera “que el resto de grupos políticos de la corporación municipal de Alhaurín de la Torre, muestren su apoyo a nuestra iniciativa”.
Añadir comentario